Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

Ford Mustang Mach-E

Es un vehículo SUV Crossover eléctrico de 5 plazas perteneciente al segmento D. Se lo clasifica como crossover porque es un coche construido sobre la base de otro, en este caso se trata de un auto basado en el Ford Mustang y cuenta con las prestaciones de un SUV (utilitario deportivo).

Las especificaciones presentan diferencias importantes entre modelos, pero no me detendré en ellas para evitar extenderme.


En 2022 cuenta con 4 modelos base que pueden variar según el país. Para reseñar el automóvil sin abrumar dividiré los modelos en:

  1. Mustang Mach-E Select: es el modelo base de la marca y Jaime Gabaldoni del canal "Univision A Bordo" en YouTube hace una interesante reseña del modelo First Edition en el video titulado: Ford Mustang Mach-E Prueba A Bordo Completa. El canal "Long McArthur" ofrece una guía completa subtitulada al español del modelo Select en el video llamado: 2022 Ford Mustang Mach-E Select complete guide. Cuenta con una autonomía estimada de 247 millas o 397 km (aproximadamente). Consulte el sitio oficial para más detalles técnicos.
  2. Mustang Mach-E GT: es el siguiente nivel en la escala de precio y brinda un mayor rendimiento que el modelo base. El canal de YouTube "coches.net" ha realizado un video muy completo que se titula: Ford Mustang Mach-E GT: Prueba y Review en español. Este canal también realizó una prueba de conducción por circuito en el video: Ford Mustang Mach-E GT 2022 Prueba en circuito. Tiene un Rango Estimado por EPA de 270 millas o 434 km de autonomía. Para más datos técnicos consulte el sitio oficial.
  3. Mustang Mach-E Premium: subiendo un nivel más en el rango de desempeño encontramos esta versión que ofrece opciones adicionales en 2022 y ha sido muy bien reseñado por el canal "Cars With Steve" en un video con subtítulos en español titulado: Mustang Mach E Premium This is why people love this car. Recuerde que las siglas EV significan vehículo eléctrico en inglés (Electric Vehicle). Tiene una autonomía estimada de 303 millas o 487 km, si necesita ver las especificaciones técnicas completas visite el sitio oficial.
  4. Mustang Mach-E California Route 1: es el modelo que cuenta con mayor rango ya que posee un sistema de Batería de Autonomía Extendida y RWD que brinda una autonomía de 314 millas o 505 km (Rango Estimado por EPA, que puede variar según las condiciones ambientales, mantenimiento del vehículo, etc). Puede ver las especificaciones técnicas completas en el sitio oficial.
Foto fordmustangmache01
Foto fordmustangmache02

Un video útil, que encontré sobre el desempeño real en carretera, pertenece al canal "Electro Miau Miau" y fue subido con el título: Alicante - Madrid - Bilbao coche eléctrico Mustang Mach-e Autopista​ donde nuestros anfitriones muestran cómo planificaron su viaje a través de estos hermosos territorios.

Con la llegada del Mustang Mach-E se produce una ampliación en la familia del Mustang. Ford siempre fue reacio a emprender este tipo de aventuras por temor a desvirtuar su mítico deportivo. Pero luego de 56 años decidió llevar el famoso Pony a la era eléctrica.

Cuando se lanzó al mercado Hau Thai-Tang, Jefe de desarrollo de productos de Ford, dijo que el Mach-E llegaba para demostrar que un automóvil eléctrico es mucho más que un coche pensado para ahorrar combustible. Agregando que este vehículo se adapta al estilo de vida del cliente y su hermoso diseño lo convierte en un SUV emocionante de conducir.

Cada modelo del Mustang Mach-E dispone de un sistema de entretenimiento y comunicación llamado SYNC 4A que se caracteriza por su moderna interfaz. Carece de complicadas listas de menú gracias a una pantalla de 15 pulgadas dispuesta en el centro del tablero. El software brinda a los conductores, acostumbrados a los teléfonos inteligentes, un entorno cómodo e intuitivo para acceder a todas las funciones con controles táctiles.

Para ingresar y arrancar el vehículo se ha implementado un sistema Bluetooth a través de una aplicación para el teléfono móvil llamada Phone As A Key. El coche detecta el Smartphone del cliente a medida que se acerca y desbloquea el acceso, sin que el cliente tenga que sacar el móvil de su bolsillo. También dispone de un llavero y un código de respaldo para la pantalla táctil en caso de que el teléfono se quede sin baterías.

Foto fordmustangmache03
Foto fordmustangmache04

Nota de edición: este artículo fue escrito el 15 de febrero de 2022 y actualizado en noviembre del mismo año.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Me gusta el sistema de navegación que han instalado ya que facilita la planificación del viaje. Al identificar fácilmente los puntos de carga pública la autonomía deja de ser una preocupación.