Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

Dispensador de agua para gatos

En el amanecer del nuevo milenio, la forma de hidratar a nuestras mascotas ha pasado por una metamorfosis. Lo que antes era un dispensador básico (clic para ver), ahora se ha convertido en una gama de opciones tecnológicas.

La industria nos presenta alternativas que van desde modestos bebederos de plástico hasta elegantes fuentes inteligentes con sistemas de filtrado, Wi-Fi y notificaciones al móvil.


Determinar un estándar universal resulta arduo, ya que las preferencias de los consumidores son variadas. Mientras algunos optan por un bebedero cableado, la tendencia actual impulsa a las compañías a diseñar equipos inalámbricos para evitar la presencia de cables eléctricos que puedan interponerse en el camino de las mascotas.

Una característica compartida en estos dispositivos es la inclusión de sistemas de filtrado, que constan de una capa de carbón de coco activado entre dos capas de malla de algodón. Este proceso de filtración no sólo evita que el agua se estanque, también remueve el pelo de los animales y otras impurezas.

Los nuevos bebederos tienen la capacidad de suministrar de 2 a 3 litros de agua fresca, una solución ideal para los dueños de mascotas que pasan largas jornadas fuera de casa. El aparato de bombeo suele estar diseñado para un funcionamiento continuo con un volumen de agua inferior a 200 ml. Además, la mayoría de las marcas han añadido indicadores LED que alertan sobre la falta de agua en el depósito, la interrupción en el bombeo del líquido o la necesidad de reemplazar el fluido vital.

Foto dispensadordeaguaparagatos01
Foto dispensadordeaguaparagatos02

¿Cuál es la mejor fuente de agua para gatos?

La elección del dispensador ideal es subjetiva, ya que depende de las preferencias de cada cliente. Por lo tanto, he divido mi selección en tres categorías distintas.

1. Economía y funcionalidad: bebedero para gatos con flor

Este dispensador de agua con diseño de flor se dirige a aquellos que buscan una opción básica y asequible. AONBOY es la elección más popular en Amazon de España (ver precio en Euros y características del producto) y Catit para Estados Unidos (ver precio en US Dollars y características del producto). Fabricado en polímero plástico, su montaje resulta sumamente sencillo.

2. Durabilidad a buen precio: fuente de agua de acero inoxidable con filtro

Si bien esta opción tiene un precio de gama media, el material garantiza una vida útil prolongada. En España, la empresa AONBOY lidera este segmento al ofrecer un bebedero con forma de grifo (ver precio en Euros), que desplazó al modelo con flor (ver precio en Euros) actualmente comercializado bajo la marca Diealles Shine. En Estados Unidos, la destacada es Catit, presentando una opción sólida y con un diseño elegante (ver precio en US Dollars y características).

3. Innovación y elegancia: fuente inalámbrica con monitoreo por App de móvil

Esta es la opción de alta gama más valorada, pero también la de mayor precio. En España, la empresa PETKIT destaca con varios productos bien posicionados en el mercado. He seleccionado el modelo Eversweet de 2 litros, porque incluye una ventana de nivel de agua (ver precio en Euros y características). En Estados Unidos, PETLIBRO lidera las ventas con el modelo de 2,5 litros, que presenta una bandeja de retención de agua (ver precio en US Dollars y características).

Foto dispensadordeaguaparagatos03
Foto dispensadordeaguaparagatos04

¿Cómo funciona el filtro?

Atrapa el pelo y la suciedad: la malla de algodón constituye la capa superior del sistema de triple filtrado. Este tejido captura eficazmente suciedad y pelos que, de otro modo, contaminarían el agua de nuestros fieles compañeros. Al prevenir su ingreso, garantiza un líquido cristalino y simplifica la tarea de limpieza.

Minimiza olores: en muchas regiones el cloro es un gran aliado para purificar el agua de consumo. No obstante, su inconfundible aroma resulta muy intenso para la sensible nariz de nuestros amigos felinos. El sistema de triple filtración utiliza tecnología de carbón activado, renombrada por su eficacia al eliminar olores no deseados, incluyendo los asociados al cloro y a las bacterias.

Ablanda el agua del grifo: el agua del grifo puede contener de forma natural varios minerales como calcio y magnesio. Sin embargo, la elevada presencia de estos minerales en la ingesta de los felinos puede desencadenar problemas urinarios. Para resguardar la salud de las mascotas, la innovación en estos bebederos despliega una tecnología de filtración triple, donde sobresale la resina de intercambio iónico. Con forma de perlas doradas, que reduce los niveles de calcio y magnesio, convierte el agua potable estándar en un bálsamo para la vitalidad para los gatos.

¿Cómo prefieren beber agua los gatos?

Estos bebederos se han puesto de moda debido a que los dueños notaron la afinidad de sus mascotas por beber agua del grifo. Esta conducta se debe a que el animal busca agua fresca y limpia instintivamente, siendo los ríos, arroyos y otros depósitos naturales una fuente de agua segura para la vida silvestre. En el mundo natural, el movimiento constante del agua previene que se estanque y acumule bacterias, brindando a los animales un recurso limpio para su correcta hidratación.

¿Cuánta agua toma un gato doméstico?

Los veterinarios estiman que beben de 50 a 100 mililitros por cada kilogramo de peso al día, dependiendo de las condiciones climáticas. La empresa Purina habla en profundidad sobre este tema en un artículo que fue subido a su página web oficial (clic aquí para leer).

La empresa Purina también subió otro artículo interesante sobre cómo evitar golpes de calor en los gatos con las altas temperaturas veraniegas (clic aquí para leer).

¿Dónde comprar los filtros de repuesto?

Para comprar los repuestos la mejor opción es aprovechar los descuentos del 20% (vigentes al momento de actualizar este artículo) que las empresas publican en sus tiendas de Amazon.

Las compañías mencionadas en este artículo disponen de páginas web propias o distribuidores en tiendas físicas (por ej: Pet-Shops locales). A continuación detallo las tiendas en Amazon o en Internet: Aonboy en Amazon, Catit en Amazon o en Internet, Petkit en Amazon o en Internet y Petlibro en Internet.

Foto dispensadordeaguaparagatos05
Foto dispensadordeaguaparagatos06

Nota de edición: este artículo fue completamente reescrito en agosto de 2023 para incorporar los nuevos modelos.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

El dispensador automático brinda agua cristalina, imitando el movimiento de las fuentes naturales, para satisfacer el instinto de nuestra amada mascota por hidratarse correctamente y asegurar su bienestar.