Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Calendario de partidos Catar/Qatar 2022 con fechas y horarios

Buscando el horario de los partidos encontré el calendario de Marca en su web oficial (clic aquí para ver), lo recomiendo porque me parece el más cómodo y completo. La sección de Clasificación por Grupo (clic para ver) permite tener una visión general con una breve consulta.

También es muy útil el sitio oficial de FIFA (clic aquí para ver) donde se despliega el fixture completo con los resultados.


Otra cosa que llamó mi atención es el nuevo algoritmo de parámetros de datos futbolísticos optimizados. Fue presentado por FIFA el viernes 11 de noviembre de 2022 con el objetivo de analizar todos los datos de las jugadas y las estadísticas de los partidos.

Foto calendariocatar202201
Foto calendariocatar202202

Los datos se obtienen a través de un sistema óptico de seguimiento que se instala en los estadios que participarán en el Campeonato Mundial de Fútbol. La información obtenida no sólo refleja la posición de los jugadores, también permite calcular la distancia, la velocidad y la dirección del juego. Se posibilita de esta forma la realización de un análisis optimizado del rendimiento físico y táctico de los equipos.

Las estadísticas obtenidas serán presentadas a los televidentes, público en general e internautas durante el desarrollo de los partidos. También se presentarán los datos de cada partido cuando finalice el encuentro. Según explica Arsène Wenger en el sitio oficial de FIFA (clic aquí para ver) el público podrá seguir y entender cada dato técnico porque en la página llamada fifatrainingcentre.com se explica cómo interpretarlos a través de 11 videos que ya están disponibles.

Más analítica será desplegada al concluir cada jugada o en las clásicas repeticiones, para que los amantes de las tácticas puedan disponer de información adicional. Para mejorar la comprensión de los análisis FIFA subió a su sitio oficial un archivo PDF que usted pude descargar desde FIFA Training Centre (haciendo clic aquí) y en caso de encontrar saturado el servidor, dejo una copia en el Archivo General de Utambi (clic aquí) para que usted pueda descargarlo.

Foto calendariocatar202203
Foto calendariocatar202204

Dentro del campo de juego se incluirán tecnologías, ya conocidas en torneos internacionales, que han sido perfeccionadas para brindar un mejor desempeño en el campeonato por la Copa Mundial de Fútbol.

La más conocida es la tecnología semiautomatizada para la detección del "fuera de juego" u "offside". El sistema funciona por medio de la instalación de 12 cámaras bajo la cubierta del estadio que captan 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo y eso le permite al sistema informático definir las posiciones exactas de cada jugador sobre el terreno de juego. Por otro lado, la pelota dispone de un sensor en su interior llamado IMU (significa Unidad de Medición Inercial por sus siglas en inglés) que envía un paquete de datos 500 veces por segundo y permite definir el momento exacto en que se golpea el balón. Permitiendo así detectar con absoluta precisión si un jugador está en offside o no.

La segunda tecnología que me gustaría comentar es el sistema de videoarbitraje. También conocido por sus siglas como VAR, es una herramienta para el equipo arbitral dentro del terreno de juego. Este sistema lleva tiempo implementándose y ya se ha utilizado en gran cantidad de competiciones desde el año 2018. Está constituido por 42 cámaras de retransmisión, de las cuales 8 son cámaras de grabación superlenta, que permiten analizar las imágenes con gran detalle. Las repeticiones en cámara lenta permiten corroborar lo ocurrido y establecer el punto de contacto en caso de alguna infracción.

El sistema VAR también está conformado por personal arbitral que se encuentra en una habitación conocida como Sala VOR, donde supervisan constantemente el partido a través de monitores en busca de errores arbitrales. En el caso de existir un error claro o de pasar por alto algún incidente grave, el equipo contacta con el árbitro para informar la situación. El árbitro también puede consultar por su cuenta el sistema de cámaras ante un hecho poco claro.

Foto calendariocatar202205
Foto calendariocatar202206

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Creo que la inclusión de toda esta tecnología en el campo de juego es positiva. En especial, la utilización del sistema VAR, porque brinda al árbitro una herramienta muy útil para evitar situaciones injustas.