Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

Starbucks at home

Starbucks at home ofrece la experiencia de disfrutar nuestro café favorito en casa. En febrero de 2019 Nestlé lanzó una gama de productos realizados conjuntamente con Starbucks, para que los amantes del café premium puedan disfrutar en sus hogares de blends y selecciones destacadas. La gama consta de 24 productos donde se incluyen granos tostados (enteros o molidos), así como las cápsulas para los sistemas de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.


Starbucks es una empresa apasionada por el café que procura brindar a sus clientes una experiencia gratificante de cafetería. Sus productos reflejan una identidad de marca que se compromete a brindar té y café de máxima calidad, asumiendo actitudes respetuosas para relacionarse con los consumidores y una manera responsable de hacer negocios en el mercado global.

Para Starbucks el abastecimiento ético de materias primas fue piedra fundacional de la empresa. Desde 1971 Starbucks practica políticas corporativas de responsabilidad social formando asociaciones con proveedores en áreas donde se garantizan condiciones de vida digna, condiciones laborales justas (acorde a los tratados internacionales), acceso al sistema de salud y al sistema educativo para los habitantes de la región.

Con esta alianza entre Nestlé y Starbucks los directivos de ambas empresas esperan desarrollar un producto que satisfaga las expectativas de sus clientes tradicionales.

Tipos de tostado de café en Starbucks

Cada café requiere un tostado ligeramente diferente para alcanzar su máximo aroma, acidez, cuerpo y sabor. Los años de experiencia en los mercados internacionales hicieron que Starbucks se enfocara en tres perfiles de tostado: Suave (rubio o claro), Medio (o mediano) e Intenso (u oscuro).

El nombre en el tipo de tueste varía según el país, por cuestiones idiomáticas locales. La denominación internacional usada por Starbucks es: Suave, Medio e Intenso; agregando una cuarta categoría bajo el nombre de Otros para agrupar las presentaciones comerciales que incluyen crema o leche.

El canal de YouTube "Tico Coffee" explica con claridad los distintos tuestes de café en el video titulado Tipos de tostado de café y cómo afectan el sabor.

Foto starbucksathome01
Foto starbucksathome02

Tipos de café Starbucks at home

Antes de comprar un café Starbucks at home usted debe preguntarse cómo desea prepararlo. A partir de este punto podrá elegir las distintas propuestas que Starbucks le brinda. Como anticipé al principio de este artículo podemos dividir la gama de productos Starbucks at home en cinco clases diferentes: Café en Grano, Café Molido, Starbucks para Nespresso, Starbucks para Nescafé Dolce Gusto y Starbucks Café Premium Instantáneo.

Los métodos de preparación de un buen café son variados y explicar puntualmente cada uno excede el propósito de este artículo. Si usted quiere aprender un método específico, le recomiendo visitar la sección de Videos del canal "Tico Coffee" en YouTube donde se detalla cada método, o puede ver un resumen general en el video titulado Los 8 métodos de preparación de café más populares.

Las máquinas para preparar café disponen de sus propias cápsulas y brindan al usuario la capacidad para preparar su café de Starbucks favorito sin complicaciones. El funcionamiento difiere según el equipo, pero puede echar un vistazo al sistema en los videos del canal oficial de Nestlé titulados: 1#Aprenda a usar su Nescafé Dolce Gusto, 2#Cómo preparar un Café con Leche con tu cafetera automática Eclipse y 3#Cómo preparar un Cappuccino con tu máquina automática Nescafé Dolce Gusto. Para ver el funcionamiento de la máquina de Nespresso puede ver el video titulado Nespresso Essenza Mini: Guía de Uso con subtítulos en castellano.

A continuación haré un resumen de los sabores más comercializados en el mundo de habla hispana al momento de escribir este artículo (18 de enero del 2021). Hago la selección en función de los productos que Starbucks ofrece en las tiendas de España, Argentina, Chile, México, Panamá y Perú. Si usted vive en otro país, no sabe dónde comprar o no consigue el café que desea en las tiendas, puede pedir envío internacional a su domicilio desde Amazon de España o Amazon USA.

Café en Grano Starbucks at home

Esta presentación ofrece 3 sabores base: Starbucks Blonde Espresso Roast (Tostado Suave), Starbucks Pike Place Roast (Tostado Medio) y Starbucks Espresso Roast (Tostado Intenso).

Internacionalmente se han lanzado otros productos adicionales. En la gama de Tostado Suave Veranda Blend (en idioma inglés). En Tostado Medio encontrará: Breakfast Blend (en idioma inglés) y House Blend (en idioma inglés). En la gama de Tostado Intenso dispone de: Sumatra (en idioma inglés), Caffè Verona (en idioma inglés), Espresso Roast (en idioma inglés) y French Roast (en idioma inglés). La gama premium de Tostado Medio fue retirada de la web internacional, la línea se comercializaba con los siguientes nombres: Brazil Latin American Blend (en idioma inglés), Kenya African Blend (en idioma inglés) y Costa Rica Latin America Blend (en idioma inglés).

Café Molido Starbucks at home

En la gama de Café Molido también se han agregado 3 productos, pero Starbucks no repite los sabores del café en grano. Esto se hace así para complementar y ampliar la cantidad de sabores existentes. En este caso los sabores son: Starbucks Veranda Blend (Tostado Suave), Starbucks House Blend (Tostado Medio) y Starbucks Caffè Verona (Tostado Intenso).

En el catálogo internacional Starbucks repite los sabores ya que cada país tiene su preferencia, eso significa que algunos productos estarán disponibles en varias presentaciones. En la gama de Tostado Medio encontrará: Starbucks Pike Place Roast (idioma inglés), Starbucks Breakfast Blend (idioma inglés) y Starbucks Colombia (idioma inglés); siendo retirado Starbucks Organic Yukon Blend (en formato de café molido). En la gama del Tostado Intenso la empresa ofrece: Starbucks Espresso Roast (idioma inglés), Sumatra (idioma inglés), Morning Joe (idioma inglés), Italian Roast (idioma inglés) y French Roast (idioma inglés).

El catálogo internacional también ofrece café molido saborizado o aromatizado (varía según la traducción local): Caramel (en inglés), Vanilla (en inglés), Mocha (en inglés), Cinnamon Dolce (en inglés), Toasted Coconut Mocha (en inglés), Salted Caramel Mocha (en inglés), Maple Pecan (en inglés), Pumpkin Spice (en inglés) y Spring Day Blend (en inglés). Fue descatalogado Hazelnut.

Una gama de café molido descafeinado fue añadida al catálogo global, son 4 productos con los siguientes nombres: Decaf Veranda Blend (Tostado Suave), Decaf Pike Place Roast (Tostado Medio), Decaf House Blend (Tostado Medio) y Decaf Caffè Verona (Tostado Intenso). Además, se agregó un semidescafeinado (mezcla de 50% decaf y 50% regular) llamado: Half-Caff House Blend (Tostado Medio).

En este apartado también se descatalogó la gama Coffee With More, que incluía a los productos: Starbucks Golden Turmeric y Starbucks Essential Vitamins.

Starbucks Fresh Brew

En este punto debo hacer una pausa para explicar qué es Starbucks Fresh Brew. Se trata de un nuevo producto lanzado en el mercado de Estados Unidos, Starbucks Fresh Brew es básicamente café molido enlatado. Seguramente usted se preguntará qué diferencia hay entre Starbucks Fresh Brew y los otros productos que vienen en bolsa. La diferencia es la frescura del producto, ya que fue pensado para conservar el sabor y el aroma del café recién tostado y molido.

El café se tuesta y muele para ser inmediatamente enlatado al vacío, de esta forma se evita la degradación generada por el aire, pero eso también se consigue con la bolsa. El truco está en las cantidades, cuando usted abre una bolsa no la consume completa sólo toma lo que necesita y la vuelve a guardar. Con el paso del tiempo el café de la bolsa va perdiendo intensidad.

El sistema de Starbucks Fresh Brew viene en un empaque de 8 latas por caja y cada lata contiene 1,3 onzas (37 gramos). Es decir, cada lata contiene la medida estándar de café molido que requiere una cafetera común, por lo tanto, usted abre la lata y la usa en su totalidad para preparar el café del día. Esto va a rendirle de 4 a 6 tazas de café de unos 180 cc cada taza, siendo igual a lo que rinde una cafetera estándar. Al no sobrar café, no hay deterioro y siempre tendrá café fresco como recién molido cada vez que abra una lata (clic aquí para ver el video oficial).

Al momento de escribir este artículo (18 de enero del 2021) el catálogo internacional sólo contaba con 3 sabores: Pike Place Roast, Breakfast Blend y French Roast. Posteriormente la gama completa fue descatalogada y los Stocks de Amazon están agotados (al momento de actualizar este artículo en julio de 2023).

Foto starbucksathome03
Foto starbucksathome04

Starbucks para Nespresso

A la hora de buscar las cápsulas para Nespresso debe estar muy atento al modelo de máquina que usted posee, ya que si compra las cápsulas de un modelo distinto no podrá utilizarlas. Al momento de escribir este artículo existen 4 máquinas de Nestlé diferentes en el mercado hispano y 2 máquinas con el nombre de Nespresso.

Para no abrumar con el tema de las máquinas y las cápsulas, lo resumiré de la siguiente manera: si su máquina dice Nespresso Vertuo es la más nueva y la cápsula es redondita (clic para ver cápsula), si su máquina es sólo Nespresso, es la Nespresso Clásica y la cápsula es como un conito (clic para ver cápsula). Recuerde que la diferencia entre las cápsulas de Nespresso Clásica y Nespresso Vertuo se debe al mecanismo interno de la máquina y no es posible adaptarlas.

Nespresso Clásica

La gama de sabores de la máquina Nespresso Clásica para el mundo hispano es igual a la del catálogo internacional. La única diferencia es el diseño de la caja, quizá el nuevo diseño se termine imponiendo también en nuestra región (clic aquí para ver la nueva caja del café Sumatra), pero al momento de escribir este artículo se mantiene el diseño clásico debido a cuestiones comerciales (clic para ver el diseño clásico de la caja del café Sumatra). Es importante aclarar que tanto la cápsula como su contenido son iguales.

Los sabores disponibles para la máquina Nespresso Clásica son los siguientes: Starbucks Blonde Espresso Roast (Tostado Suave), Starbucks House Blend (Tostado Medio), Starbucks Colombia (Tostado Medio), Starbucks Pike Place Roast (Tostado Medio), Starbucks Espresso Roast (Tostado Intenso), Starbucks Sumatra (Tostado Intenso) y Starbucks Caffè Verona (Tostado Intenso).

Si busca la caja en formato internacional, puede encontrar todos los sabores en la tienda oficial de Starbucks en Amazon.

En algunos países como Argentina y Estados Unidos se comercializan versiones descafeinadas, que también puede encontrar en el catálogo online hispano: Starbucks Decaf Espresso Roast (Tostado Intenso y Descafeinado).

En 2023 se añadieron 2 versiones de café saborizado o aromatizado: Caramel Flavored y Vanilla Flavored. Al tratarse de sabores nuevos pueden agotarse en la tienda oficial, en ese caso recuerde que Amazon de España y Amazon USA suelen almacenar productos como respaldo.

Nespresso Vertuo

La gama de sabores de la máquina Nespresso Vertuo solamente se encuentra completa en México dentro de la página de Nestlé, en el resto del mundo hispano hay diferencias importantes y para no complicar este artículo con múltiples catálogos, usaré el listado internacional en inglés. Los sabores son: Starbucks Blonde Espresso Roast (Tostado Suave), Starbucks Veranda Blend (Tostado Suave), Starbucks Colombia (Tostado Medio), Starbucks Pike Place Roast (Tostado Medio), Starbucks Espresso Roast (Tostado Intenso) y Starbucks Sumatra (Tostado Intenso).

Si a usted le gusta la variedad, la tienda oficial de Starbucks en Amazon incluye paquetes combinados de 4 o 6 cajas con formato internacional. También puede comprar Packs de 4 o 6 cajas de 1 solo sabor.

Starbucks para Nescafé Dolce Gusto

Existen varios diseños de las máquinas Nescafé Dolce Gusto, pero todas ellas utilizan el mismo sistema de cápsulas. La gama de sabores para las cápsulas ya es otra historia, porque cada país tiene su selección de sabores y se hace algo difícil incluir todas las variedades.

A continuación dejo un breve listado de los sabores más populares: Starbucks Latte Macchiato (Tostado Suave), Starbucks Veranda Blend (Tostado Suave), Starbucks House Blend (Tostado Medio), Starbucks Colombia (Tostado Medio) y Starbucks Espresso Roast (Tostado Intenso).

En los especiales de Starbucks destacan: Cappuccino de Starbucks (Especialidad) y Caramel Macchiato de Starbucks (Especialidad).

Si usted no encuentra algún sabor específico en su país, le recomiendo visitar la página oficial de Starbucks en Amazon de España ya que tiene todos los sabores y hacen envío internacional.

La máquina de Nescafé Dolce Gusto cuenta con varios diseños (Lumio, Eclipse, Drop, Genio, Mini Me, etc), pero al momento de escribir este artículo (18 de enero del 2021) todos usan el mismo tipo de cápsula. Usted puede ver los 2 diseños más populares en el video titulado: Conoce cómo realizar el primer uso de tu máquina Nescafé Dolce Gusto del canal oficial de Nescafé, donde explica cómo enjuagar la máquina tras la compra.

Starbucks Café Premium Instantáneo

La gama de café instantáneo fue lanzada con el nombre Starbucks Via Instant y está más presente en el territorio de México y Estados Unidos. En el resto de los países hispanos, al momento de escribir este artículo, es difícil de encontrar.

En el catálogo internacional podrá encontrar los siguientes sabores: Starbucks Pike Place Roast (Tostado Medio), Starbucks Colombia (Tostado Medio), Italian Roast (Tostado Intenso) y French Roast (Tostado Intenso).

Esta gama cuenta con una versión descafeinada llamada: Decaf Italian Roast (Tostado Intenso) que fue descatalogada.

Fueron descatalogados: Starbucks Veranda Blend (Tostado Suave), Iced Coffee (Tostado Medio) y Starbucks House Blend (Tostado Medio). Estos productos fueron sustituidos en 2023 por versiones genéricas llamadas: Starbucks Premium Instant Blonde Roast (Tostado Suave), Starbucks Premium Instant Medium Roast (Tostado Medio) y Starbucks Premium Instant Dark Roast (Tostado Intenso).

Starbucks at Home: Cold Brew

Finalmente quiero hablar sobre un producto que aún no se encuentra disponible en los mercados hispanos. Starbucks at Home Cold Brew es básicamente café frío. Como el tema excede el objetivo de este artículo sólo me limitaré a dejar un enlace al catálogo internacional (clic aquí para ver presentaciones) y tres videos del canal oficial de Starbucks USA: 1#How to Make Cold Brew Coffee at Home, 2#How to: Three Ways to Cold Brew Coffee y 3#Starbucks at Home: Cold Brew Two Ways.

A los entusiastas del Frappuccino me gustaría comentarles sobre un video llamado ¡Haz Frappucinos de Starbucks en tu Casa! del canal "RebeO" en YouTube. Advierto que yo no suelo beber café frío y no he intentado hacerlo, sólo paso el dato por si algún amante de este tipo de café está buscando algo de información.

Foto starbucksathome05
Foto starbucksathome06

Creamers y complementos de Starbucks

La crema de leche o nata es uno de esos complementos infaltables que profundizan la experiencia de un café Starbucks. En el catálogo internacional (clic aquí para acceder) usted podrá encontrar la variedad original de cremas de leche (creamers) y jarabes (syrups) que Starbucks utiliza en sus locales. Esto le permitirá recrear en casa su café favorito con mayor fidelidad.

Reseñas y críticas al sabor

La comunidad de las redes sociales ha reaccionado positivamente al lanzamiento de Starbucks at home. Los comentarios giran en torno al sabor del producto en sí y también a la dedicación de aquel que lo prepara.

Para las personas que prefieren moler sus propios granos y desean dar un toque profesional a su café matutino, algunos YouTubers han realizado videos interesantes. El canal "flat&white" explica qué es un barista en su video titulado: BARISTA: qué es y qué DEBE SER?

El canal "Cafés Baqué" ha subido un curso gratuito a YouTube explicando las bases para preparar un buen café, los tipos de granos y las distintas formas de preparación. El curso se divide en varios videos de 3 horas cada uno y tienen un claro temario que se resume al inicio de cada video. Los nombres de los cursos son: Curso Barista 1 (duración: 3 h 7 min), Curso Barista 2 (duración: 3 h 6 min), Curso Barista Perfiles de Taza (duración: 1 h 10 min), Curso LatteArt (duración: 2 h 5 min) y Latte Art, Técnica Etching (duración: 8 min). El canal tiene mucho material, yo he colocado el curso base pero si usted explora la sección de Videos descubrirá varios tips y recetas interesantes (Clic aquí para visitar Cafés Baqué en YouTube).

Una vez que usted logre desenvolverse a gusto con el Latte Art, le recomiendo visitar el canal de "Barista Kim" donde muestra variados diseños para que usted pueda deleitar a su familia. Dejo un video de 11 minutos titulado: Guía de Latte Art: 9 diseños.

Nota de edición: este artículo fue escrito en enero del 2021 y actualizado en julio del 2023 para incluir cambios en el listado de productos del catálogo internacional.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Considero que Starbucks at home es una buena idea. Este producto me permite disfrutar de mi café favorito durante la fría mañana de un domingo invernal sin necesidad de salir de casa.