Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

Arpas Lyon and Healy

Lyon & Healy es una fábrica de arpas con sede en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois en los Estados Unidos de América.

La empresa es una subsidiaria de la compañía italiana Salvi Harps. Sus fundadores son Patrick Joseph Healy y George Washburn Lyon.

Los socios iniciaron operaciones el 14 de octubre de 1864 y la producción de arpas en 1889.


Entre 1970 y 1980 la compañía fue cambiando de manos con un futuro poco claro. En 1987 Victor Salvi, fundador de la prestigiosa casa italiana Salvi Harps, decidió adquirir la empresa y añadirla a su grupo de negocios.

Foto LH01
Foto LH02

Al visitar la página oficial en www.lyonhealy.com usted podrá recorrer el catálogo de productos que se encuentra dividido en cinco categorías de arpas bien definidas. Puede acceder directamente al catálogo haciendo clic en el enlace oficial donde se desplegará cada categoría junto a un botón de exploración.

La categoría de Arpas Premium es la primera del listado. Se trata de arpas modernas de orquesta finamente trabajadas, la caja de resonancia de cada arpa está realizada en abeto, el capitel se encuentra minuciosamente tallado y adornado con láminas de oro. Puede examinar los modelos disponibles usando el enlace oficial.

Foto LH03
Foto LH04

La segunda categoría está destinada a los profesionales, músicos que están más interesados en la prestación y el rendimiento que en banales decoraciones. Son arpas modernas de orquesta, con diseño limpio y cuidado. Algunas están ornamentadas, pero sin lujos excesivos. Si desea explorar esta categoría haga clic en el enlace oficial.

La cuarta categoría (hablaré de la tercera luego) es un diseño inspirado en las preferencias de los músicos de la ciudad de Chicago y presenta una columna con un acabado muy característico. Puede explorar los modelos a través del enlace de L&H.

Foto LH05
Foto LH06

La quinta categoría es el Arpa Celta, Arpa Céltica o Lever Harp. Se trata de tres modelos muy populares: el modelo Prelude 40 de 40 cuerdas, el modelo Troubadour VI de 36 cuerdas y el modelo Ogden de 34 cuerdas. Para ver las características de cada instrumento siga el enlace oficial.

Finalmente sólo queda la tercera categoría, que había omitido porque son invenciones contemporáneas. Se trata de un arpa eléctrica llamada Silhouette que es una electric lever harp y otra arpa llamada Style 2000 Electroacoustic harp (modelo electroacústico). Entre 2022 y 2023 hemos detectado que Lyon and Healy suspendió la producción de estos modelos y en su tienda recomienda visitar el sitio oficial de Salvi Harps para adquirir el modelo electroacústico o la página Delta Harp para comprar un modelo eléctrico.

Nota de edición: este artículo fue escrito el 1 de enero de 2020 y la última actualización se realizó el 3 de marzo de 2023.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Si debo elegir un estilo, me inclino por los modelos de Chicago. También recuerdo el video To The Light que subió Gwyneth Wentink, donde toca la versión Salvi (Iris G.) del modelo Style 11 G.