Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

GW2: Colinas Kessex

Escribo esta nota para resolver los problemas de la comunidad de Utambi al intentar completar el mapa de las Colinas Kessex. Si usted nunca jugó GW2 le recomiendo ver las Guías en video de Guild Wars 2 en la Vlogósfera de Utambi.
Para facilitar la lectura he dividido la nota en 6 títulos principales: Punto de interés bajo la isla, Punto de interés de la arpía de fuego, Punto del Héroe del Centauro, El Castillo en el Cielo y Otras cuestiones.


El primer punto que me gustaría aclarar es que existen 2 zonas de ingreso a este mapa desde el Valle de la Reina. Es importante, cuando recién comienza a jugar, ingresar desde la fortaleza en el Pantano Perdido de los Dioses (en inglés: Godslost Swamp) que se encuentra en la parte inferior derecha del mapa de inicio (para desplegar y guardar el Mapa hay que presionar la tecla M). La Fortaleza (llamada: Refugio del Pantano perdido) tiene un Punto de Ruta en su interior y un portal que permite pasar al siguiente mapa.

Si el jugador es veterano también puede entrar desde el pueblo de Arcillar (en inglés: Township of Claypool) donde encontrará enemigos de nivel 22, mientras que al ingresar por el Refugio del Pantano perdido los adversarios son de nivel 15. Dejo un enlace al Mapa Completo de las Colinas Kessex y al sitio oficial que tiene un mapa interactivo al final de la página para poder definir el mejor lugar de ingreso o consultar las misiones, pergaminos de vistas, puntos del héroe y puntos de interés.

Punto de interés bajo la isla de Viathano

El Lago de Viathano (en inglés: Viathan Lake) cuenta con un brazo que se extiende hacia el sudeste, dentro del mismo hay una gran isla con un Punto de Interés llamado Territorios Togatl (en inglés: Togatl Grounds). Al caminar sobre la isla no es posible acceder al Punto de Interés porque se encuentra bajo tierra. Los Togatl (similares a ranas) son anfibios e ingresan a su aldea a través de un túnel bajo el agua.

Para poder acceder a la entrada del túnel debe dirigirse a la isla vecina llamada Cuevas Eukaryanas (en inglés: Eukaryan Caves) y buscar al NPC con el corazón sobre la cabeza. En la foto de la entrada puede ver que el lago se extiende hasta la pared en el fondo, al sumergirse bajo el agua encontrará una cueva que conecta ambas islas. En la segunda foto puede ver el túnel en el mapa y el camino realizado en líneas de puntos. También puede ver el video del canal de YouTube "Chul Heo" llamado Togatl grounds point.

Foto Punto de interés en isla Colinas Kessex
Foto Punto de interés en isla Colinas Kessex

Punto de interés de la Arpía de fuego

El nombre oficial de este punto de interés es Núcleo de Mafic, pero algunos jugadores lo llaman el Punto de interés de la Arpía de Fuego, el Punto de interés de la Arpía Destructora o el Punto de interés de la cueva.

Yo usaré el nombre oficial porque las otras denominaciones se prestan a confusión, ya que existen 3 puntos de interés dentro de cuevas en las Colinas Kessex (los puede consultar en el mapa interactivo). En el caso de citar el punto por las Arpías también genera problemas debido a que son enemigos eventuales que quizá no estén allí cuando el jugador ingrese en el área.

El Núcleo de Mafic (en inglés: Mafic Core) es una gruta utilizada como base de operaciones por unas criaturas conocidas como Destructores, con el fin de crear una brecha hacia la superficie llamada Fisura de Destructor. En esta zona usted puede vencer a la mayoría de los enemigos (si los confronta 1 a la vez). Debe tener cuidado con aquellos de rango Veterano (son mucho más duros pero puede pasar corriendo sin luchar). Y debe evitar enfrentarse a la Arpía Destructora de Rango Campeón, siendo importante no confundirla con las Arpías destructoras comunes cuyo rango no aparece junto al nombre.

La Arpía Destructora de Rango Campeón es un enemigo diseñado para jugadores de nivel 80, si usted no tiene ese nivel no podrá vencerla, el truco es esquivarla para alcanzar el punto de interés y salir huyendo. Para ingresar en la cueva que conduce al Núcleo de Mafic existen 2 accesos: uno es la entrada de la cueva por la Zona de caza del Dominio (donde está el NPC con el ícono del corazón) y la otra es por un orificio en la tierra cerca del Punto de Ruta de Cereboth. En la primera foto muestro la entrada principal (recomiendo ingresar por allí para hacer la misión) y en la segunda foto muestro el mapa con ambos puntos marcados en letras blancas.

Foto de la Entrada a la gruta en las Colinas Kessex
Foto de Mapa mostrando ambos puntos de acceso al Núcleo de Mafic

Punto del Héroe del Centauro

El nombre oficial para este lugar es Punto de encuentro de los centauros (en inglés: Centaur Gathering Site), es un lugar donde emana energía mágica y la sala de reuniones está fuertemente custodiada por centauros. El Punto del Héroe está ubicado en el centro de la Colina Merofestín (en inglés: Meremoot Hill) dentro de una cueva a la que se accede desde el oeste de la colina.

El Punto de encuentro de los centauros es un área importante para los centauros locales. Allí se reúnen con sus líderes y siempre está custodiado por un Chamán Centauro de Rango Veterano. Es un lugar de difícil acceso para los novatos ya que el espacio es reducido y los centauros se mueven bastante rápido en comparación con otros enemigos de la zona. Recomiendo despejar el perímetro y luego confrontar al Veterano, porque es muy resistente y golpea duro.

Debe tener mucho cuidado porque es el lugar donde aparece el Jefe Supremo Harathi de Rango Campeón. Como ya expliqué antes, los enemigos de Rango Campeón están pensados para jugadores de nivel 80.

Si usted es un novato de nivel 20 y se encuentra solo, no confronte al Centauro Campeón, solamente retírese ya que el Jefe Supremo Harathi no permanecerá dentro de la cueva. Según la historia del juego el Jefe Supremo habla con el Chamán y luego viaja al Campamento para reunirse con sus comandantes veteranos. Eso significa que dejará la cueva y usted podrá entrar.

A continuación dejo 2 fotos mostrando la entrada de la cueva (vea el mapa pequeño abajo a la derecha de la foto para ubicarse) y al Chamán veterano (denominado Sabio modnir) que custodia el lugar.

Foto de la Entrada a la cueva del Punto de encuentro de los centauros
Foto del Punto de encuentro de los centauros

El Castillo en el Cielo o Castillo Flotante

El nombre oficial es Torre del Mago, algunos jugadores la llaman el Castillo Flotante y otros el Castillo en el Cielo. Es uno de los elementos más complejos de explicar en las Colinas Kessex, pero lo importante es que al momento de escribir este artículo (12 de diciembre de 2020) no tiene asignadas misiones y los jugadores no pueden ingresar.

La historia de la Torre del Mago tiene su origen en Guild Wars 1. Fue creada por un mago para proteger su biblioteca y se encontraba ubicada en la zona conocida como el Pico Kessex (en inglés: Kessex Peak). La biblioteca contiene poderosos libros y artefactos mágicos que fueron codiciados por varios villanos.

En las misiones de Guild Wars 1 el villano más sobresaliente fue Galrath. Era un jefe guerrero (de la versión Guild Wars Prophecies) que intentó acceder a los tomos de Magia Arcana pero fue detenido por los héroes de Kryta (es decir, los jugadores). Luego llegó el Culto de Verata, una suerte de secta creada por un nigromante llamado Verata que reunió un ejército de fanáticos para ingresar a la Torre, pero también fue detenido. Finalmente durante la Guerra de Kryta (expansión Guild Wars Beyond) el Magistrado Marron intentó tomar la torre para obtener los libros de Magia Arcana e incrementar su poder, ya que era el jefe de la orden religiosa del Manto Blanco, pero fue detenido por los héroes.

En Guild Wars 2 el nuevo dueño de la Torre del Mago se llama Isgarren. Es un personaje misterioso y se sabe poco de él. Al asumir el control de la Torre del Mago, Isgarren decidió moverla hasta las afueras de la ciudad portuaria de Garenhoff. El mago es visto como benefactor por muchos habitantes, ya que ha suministrado Elementales para la protección y mantenimiento de la ciudad. Algunos pobladores se sienten preocupados porque los rumores dicen que las personas que ingresan en la torre no vuelven a ser vistas.

Este misterio permite que futuras misiones sean añadidas al juego. Usted puede visitar el pueblo y hablar con los lugareños para obtener información (pero recuerde que no hay misiones activas en la Torre del Mago actualmente). En el pueblo encontrará varios NPC, algunos recursos, un Punto de Interés y un Punto del Héroe.

Foto de la Torre del Mago
Mapa de la Torre del Mago

Otras cuestiones

Uno de los eventos más complejos de resolver suele ser la Prueba de salto (en inglés: Jumping puzzle), esto se debe a que no es tan fácil encontrar el camino correcto y dentro del juego no hay mucha información. Este evento suele aparecer como una misión diaria, pero también es posible ingresar en cualquier momento aunque no esté en el listado.

La Prueba de salto fue diseñada como los antiguos juegos de plataformas (por ejemplo: Donkey Kong, Wonder Boy, Earthworm Jim o Sonic), donde el protagonista debía saltar entre diferentes estructuras para alcanzar un objetivo final (en este caso es un cofre con ítems que se puede abrir 1 vez al día con cada personaje, es decir, si tiene 2 PJs lo puede abrir 2 veces). En las Colinas Kessex la Prueba de salto se llama El Observatorio Derrumbado (en inglés: The Collapsed Observatory) y se encuentra en la zona del Cañón Cereboth detrás de la cascada donde inicia el río. El canal de YouTube "AyinMaiden" deja un video titulado Guild Wars 2 Jumping Puzzle, donde muestra el punto de entrada, cómo hacer la prueba y el punto de salida.

Otro tipo de misiones de Logro Diario (Daily Quests mostradas por canal de YouTube "Force Gaming") es la Minimazmorra que en las Colinas Kessex se llama El botín de Goff (en inglés: Goff's Loot / Mini dungeon). Esta mazmorra se encuentra en la zona conocida como Zanja del Señor de la Tierra (en inglés: Earthlord's Gap), tiene un cofre como recompensa y hay un punto de interés dentro de la cueva llamado Bandidos de Goff. El canal de YouTube "TiffyMissWiffy" muestra cómo llegar desde un punto de ruta y dónde está el cofre de recompensa en el video titulado: Goff's Loot Mini-dungeon Explorer Achievement.

Punto de interés de la Torre de las Pesadillas (en inglés: Tower of Nightmares) este punto es muy sencillo de acceder, está junto a una Vista en el fondo del Lago de Viathano y marca una fortificación Krait que se encuentra en una cueva sumergida. Encontrará 2 guardias veteranos en la entrada y en el interior suele aparecer un jefe de rango Campeón (de nombre: Bruja Sanguinaria Krait) que debe evitar si usted está solo y su personaje no es de nivel 80. Dentro de la fortificación submarina hay un segundo punto de interés llamado Guarida de la Bruja Marina, pero está cerca del techo y eso significa que no es necesario entrar. Es posible alcanzar el punto de interés Guarida de la Bruja Marina desde afuera nadando por el fondo cerca del techo de la torre, como lo demuestra el canal "GW2 Gaming" en el video titulado GW2 - Point of Interest. Si quiere enfrentarse a la Bruja Sanguinaria Krait (en inglés: The Krait Blood Witch) lo mejor es hacerlo en grupo como muestra el video titulado Killing The Blood Witch del canal "DigitizedPixels".

El área de Entrenamiento con escarabajo de la Curva de Kessex (en inglés: Roller Beetle Training: Kessex Corner) es una zona donde se puede practicar para la carrera con escarabajo (en inglés: Roller Beetle Race). La localización de esta zona ya la mostré en el Mapa de las Colinas Kessex, pero el canal "Kristopher Abraham" muestra la prueba de entrenamiento en el video titulado GW2 Beetle Kessex Training.

Si está buscando a Poobadoo para la Misión de Clan / Gremio como Caza Recompensas (en inglés: Guild Bounty) puede consultar el mapa de la ruta donde puede encontrar a Poobadoo en el sitio oficial de Guild Wars haciendo clic aquí. Cuando encuentre a un personaje de las misiones de Caza Recompensas es aconsejable que esté acompañado de otros jugadores y también es importante que tenga la misión activa en la Ventana de Clan. Si usted olvida activar su misión en la Ventana de Gremio no podrá iniciar el diálogo con Poobadoo para activar la quest y obtener la recompensa.

¿Qué abre la llave ornamentada oxidada? La llave ornamentada oxidada abre un Cofre Hundido, Cofre Submarino o Cofre sumergido (en inglés: Sunken Chest) que da ítems para canjear por equipo submarino y otras cosas. Este tema está muy bien explicado por el canal "HeimdallVali" en el video titulado: Nuevos Logros de Cofres Hundidos e Infusiones de Natación. En Colinas Kessex el Cofre Hundido se encuentra en el Brazo de Viathano junto al punto de interés llamado Despensa Krait, el canal "Lionelyx" muestra este punto y otros en el video titulado Logro: cazador de tesoros hundidos, el cofre de Colinas Kessex aparece en el minuto 4:51 (clic aquí para ver).

La Reina Araña Tóxica (de Rango Campeón) puede aparecer en dos lugares distintos. El primer sitio que reviso es en la parte superior del mapa en el Punto de Ruta de Zanja como se puede apreciar en el video del canal "Michael Stromberg" titulado Champion Toxic Spider Queen. El segundo lugar donde aparece es junto al Punto de Ruta de Viathano como lo muestra el video del canal "Dexious" titulado Toxic spider queen event.

Note que al desplegar el mapa (presionando la tecla M), el Punto de Ruta donde se encuentra la araña suele aparecer cruzado con dos espadas blancas y no se puede usar. Esta es una buena forma para saber en qué lugar apareció, si ambos Puntos de Ruta están operativos la araña ha sido vencida y no se encuentra en el mapa.

Para finalizar los temas de este mapa, daré la ubicación de las mascotas para los Guardabosques. Hacer un listado completo sería demasiado largo, pero el canal de YouTube "Vress Games" realizó 3 videos para juego base y expansiones donde explica todas las localizaciones de las mascotas incluyendo Colinas Kessex. El video 1 es para el juego base y se titula Guild Wars 2 Ranger Pet Locations - Part 1, el video 2 se titula Ranger Pet Locations - Part 2 - Heart of Thorns y el video 3 se titula Ranger Pet Locations - Part 3 - Path of Fire.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Es un buen mapa para la extracción de recursos, cuenta con madera, hierro y otros ítems que se pueden vender en el Refugio Negro (Comerciantes del León Negro) junto al Punto de Ruta de Delania.