Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Flores de Dalias

Las dalias son flores originarias de México que se han difundido por todo el planeta debido a su gran belleza. El nombre científico es Dahlia Pinnata y tiene una amplia gama de variedades.

Es una planta que requiere estar en lugares con abundante luz, pero protegida de los fuertes vientos.
Según la variedad, es una planta que se da bien tanto en el interior como en el exterior.


Su flor aparece a comienzos del verano y la floración dura hasta finales del otoño. Teniendo en cuenta que, algunas variedades, no suelen florecer en zonas demasiado calurosas.

En internet existen varias páginas que hablan sobre el cultivo y cuidado de las dalias. Entre las más completas me gustaría destacar el sitio oficial de hogarmania.com sección Jardinatis, donde encontraremos toda la información necesaria para su plantación y multiplicación. Excelentes tips para conseguir semillas de algunas variedades (clic aquí), cómo y cuándo plantar bulbos de dalias, cómo conservar los bulbos de las dalias en invierno y algunos datos útiles para identificar las dalias en el jardín con el fin de guardar sus bulbos.

Foto dalias01
Foto dalias02

También encontrará una interesante reseña sobre las dalias de flor grande en el artículo titulado Dalias XXL, donde se explica por qué requieren un tipo de riego abundante.

En Youtube podrá ver otros canales interesantes que responden a preguntas elementales. El canal "miquera73" muestra una guía sobre Cómo cultivar dalias, habla sobre los tipos de dalias y las clases más cultivadas en España (entre las que destaca la dalia pompón, cactus y decorativa). A medida que el video avanza hace referencia a las dalias enanas (que a pesar de ser pequeñas, pueden agruparse en matas densas) y continúa explicando los medios de multiplicación (cómo plantar en semilleros y luego pasa a maceta / se puede usar tanto en dalias simples como dobles).

El Canal Once de México en su sitio oficial de YouTube brinda la información más completa sobre las dalias en un video de 23 minutos llamado D Todo - Dalia. Flor mexicana. Este video hace un repaso de todas las clases de dalia, incluyendo las dalias arbustivas con sus particulares flores.

Otro contenido relacionado que puede encontrar es: del canal "Mi pequeño gran jardín" el video titulado Cómo plantar dalias, del canal "Paso a Paso" el video Cómo reproducir la Dahlia por esqueje y del canal "Gabriel Araiza" el video Cómo conseguir semillas de Dalia.

La flor de esta planta presenta colores muy variados, siendo las dalias más comunes: rojas, blancas, amarillas, lilas, moradas, naranjas y violetas. Para conocerlas puede visitar las páginas de los cultivadores o sus enlaces en sitios como pinterest (clic aquí para ver las fotos) y google images para sus portales web (clic aquí para ver las imágenes). Sólo me gustaría agregar que nunca he visto, en persona, dalias de colores naturales azules o negras.

Si necesita comprar bulbos o semillas en línea, puede revisar los sitios fitoagricola.net y planfor.es que disponen de venta en línea. Puede preguntar en la sección de contacto si hacen envíos a su zona.

Foto dalias03
Foto dalias04

Dalias en la cultura popular

Las flores de las dalias son tan hermosas que han rebasado el ámbito de la jardinería. Hoy en día forman parte de la cultura cotidiana, haciéndose presentes en el ambiente textil y en el bricolaje (o en francés bricolage).

Me gustaría recomendar algunos videos muy bonitos, que reflejan lo antes dicho.

En el mundo de las dalias tejidas a crochet me agradaron: el video del canal "Milagros Ena" titulado Flor de Dalia tejida para centros de mesa y tapetes, del canal "Eulogia Martina de la cruz cerna" el video Flor de dalia tejida a crochet parte 1, del canal "Tejiendo con Midori" el video Corsage Flor Dalia CROCHET y esta flor para gorro, que parece una dalia pompón, del canal "Lanas y ovillos" en el video Tutorial Flor Crochet o Ganchillo.

En el mundo de las flores de papel me interesaron: del canal "Ideas y Decoraciones con Angie" el video titulado Flores de Dalias en papel y del canal "Craftología" el video Dalias de papel.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Las dalias son plantas muy variadas en formas y tamaños. Seleccionar la adecuada depende del gusto individual y del espacio que dispongamos en nuestro jardín.