Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

De qué está hecho Mantecol

Mantecol está hecho de pasta de maní y almíbar (azúcar). Vea la receta en video del postre o lea los ingredientes de la golosina.
Mantecol es un turrón de maní inventado por Miguel Georgalos, fundador de la empresa Georgalos.

Por razones que explicaré más adelante la marca fue vendida y recuperada, pero Mondelēz aún figura como el actual titular de Mantecol.


Miguel Georgalos ideó su producto basándose en un postre de la cocina tradicional griega llamado Halva (también conocido como jalvá, halvah, halawa) que es muy popular en los países de Medio Oriente, Balcanes, el Mediterráneo Oriental, India y Rusia entre otros. El nombre halva significa dulce y proviene del árabe, por ser originario de Medio Oriente.

El turrón de maní tiene ingredientes distintos al halva, pero al estar basado en un plato de la cocina tradicional, es posible elaborarlo en casa. El programa de televisión Cocineros Argentinos subió un video en su canal oficial de YouTube donde enseñan cómo hacer mantecol casero, dejo el video a continuación:

En el video podemos ver que la lista de ingredientes es muy sencilla y fácil de conseguir. El ingrediente principal es el maní, para hacer la mantequilla de maní (también conocida como manteca de maní, pasta de cacahuete, crema de maní o crema de cacahuete). En el video se puede ver paso a paso cómo se prepara Mantecol o turrón de maní comenzando por el tostado de los granos (pero es más cómodo comprar los granos ya tostados sin salar). Los cocineros colocan el maní en una procesadora y para hacer la mantequilla agregan aceite de girasol. Separadamente hacen un preparado de azúcar, claras de huevo y miel que luego unirán a la pasta de maní. Las cantidades de cada ingrediente se detallan en el minuto 8:30.

Al momento de escribir este artículo, el programa Cocineros Argentinos se transmite por la Televisión Pública de Argentina en los horarios de: Lunes a Viernes a las 14 hs y los Domingos a las 14:30 hs según el uso horario de Buenos Aires. Su sitio oficial de internet es cocinerosargentinos.com y se puede visitar el canal oficial de YouTube para ver todos los programas guardados. También puede ver la Televisión Pública de Argentina en vivo desde su canal oficial de YouTube y visitar el sitio web oficial en www.tvpublica.com.ar.

El video anterior nos muestra cómo se prepara mantecol desde cero, pero si usted quiere saber cómo hacer mantecol casero fácil, usando productos ya preparados para no tener que cocinar con demasiado esfuerzo, la youtuber Paulina nos muestra una receta superfácil en su video Receta de MANTECOL casero - Paulina Cocina con Matías Chavero que pertenece al canal de YouTube "Paulina Cocina".

Existen otros videos que le recomiendo visitar para ver con qué se hace mantecol según las diferentes vertientes culinarias. El canal de televisión argentino Telefe ha subido a su canal de YouTube un video del programa Morfi donde se muestra cómo está hecho mantecol en el video titulado Mantecol casero - Morfi. El canal de YouTube "Cuk-it!" subió una receta donde muestra detalladamente la composición de un turrón de maní en el video Cómo Hacer Mantecol Casero - CUKit!.
Puede ver más videos de recetas de cocina visitando la Vlogósfera de Utambi.

Foto turmani0l
Foto turmani02

Ingredientes de Mantecol (producto industrial)

Para definir la receta industrial del turrón de maní es necesario hablar un poco de la historia de la marca Mantecol. Esto se debe a que, en el mercado argentino, existen varias marcas de turrón de maní, pero sólo dos están vinculadas a la receta inventada en 1940 bajo el nombre original de Mantecol (inspirado en el halva griego).

La historia comienza con Miguel Georgalos que inventó Mantecol y fundó la empresa Georgalos en 1939 (en aquella época se llamaba la Greco-Argentina). Posteriormente cambia de nombre, se expande por el país y a nivel internacional. En el año 2001 tras una crisis económica la empresa Georgalos queda con una deuda de 28 millones de dólares que debe refinanciar y los directivos deciden vender la marca Mantecol a la empresa Cadbury. Esta venta salva a Georgalos y otorga a Cadbury la comercialización de Mantecol (el periódico La Nación publica una nota sobre la venta).

Por condiciones de contrato Georgalos no podía producir turrones de maní o productos similares por un período de 8 años. Al pasar ese tiempo y vencida la cláusula, Georgalos pone a la venta un producto llamado Nucrem en el año 2009.

La receta original había sido modificada por la empresa Georgalos con el paso del tiempo, incorporando cacao a la mezcla. Cuando Cadbury compra la marca Mantecol lo hace con la nueva receta, que estaba vigente como estándar en ese momento. La empresa Georgalos lanza Nucrem en 2009 con la receta original de 1940, que no incluye cacao, además contiene miel y girasol.

En julio de 2022 Georgalos recupera la marca (más detalles en apartado de Comercialización).

Algunos argentinos han tomado partido por una u otra marca, aludiendo que los cambios a Mantecol mejoraron el producto o que la receta de Nucrem es mejor por ser el verdadero Mantecol ya que es fiel al original. Como esta polémica es cuestión de gustos, dejaré que sea el lector quien elija la marca de su preferencia.

Retomando el tema, los ingredientes del Mantecol industrial no difieren mucho del que han enseñado los youtubers en los videos iniciales, independientemente de quién lo fabrica, está formado por pasta de maní y almíbar a punto gota (azúcar disuelto en agua y cocido al fuego).

Fórmula industrial declarada en el paquete del producto

Ingredientes de Mantecol: Pasta de maní, jarabe de glucosa, azúcar, aceite de palma, claras de huevo, cacao en polvo, aceite de soja. Emulsionantes: mono y diglicéridos de ácidos grasos. Regulador de acidez: ácido cítrico. Aromatizante idéntico al natural: vainillina. Contiene maní y huevo.
Debido al procesamiento de los ingredientes puede contener: leche, almendra, castaña de cajú y avellana.

Ingredientes de Nucrem: Pasta de maní, azúcar, jarabe de glucosa, aceite vegetal interesterificado, pasta de girasol, miel, claras de huevo. Emulsionantes: mono y diglicéridos de ácidos grasos. Acidulante: ácido cítrico. Aromatizante: aroma artificial de vainillina. Contiene sulfitos, derivados del maní y huevo.
Debido al procesamiento de los ingredientes puede contener: nuez.

Diferencias de sabor entre Mantecol y Nucrem

El listado de ingredientes corresponde a lo declarado en el paquete de los productos que se comercializan al 04/02/2020. Con el paso del tiempo las empresas pueden cambiar los ingredientes modificando su sabor.

Ambos productos saben predominantemente a maní, para los consumidores ocasionales será difícil detectar las diferencias de sabor entre Mantecol y Nucrem. Los amantes del turrón de maní concuerdan en que la diferencia es notoria y está dada por dos ingredientes principales: el cacao y la miel.

Comercialización

La marca Nucrem continúa siendo comercializada por Georgalos.

La marca Mantecol es comercializada por Cadbury-Stani que es la filial argentina de Cadbury. Esta empresa fue adquirida en 2010 por Kraft Foods que se dividió en 2 empresas en el año 2012. Una de las divisiones se fusionó con la empresa Heinz conservando el nombre Kraft-Heinz y la otra fue renombrada como Mondelēz Internacional y maneja marcas como Cadbury, Oreo, Milka y Tang entre otras.

El 8 de julio del año 2022 ambas empresas de golosinas anunciaron un acuerdo donde Georgalos recupera la marca Mantecol y adquiere otros activos de la empresa Mondelēz. El periódico digital filo.news levanta el anuncio en este interesante artículo (clic aquí para leer).

También puede ver las declaraciones de Miguel Zonnaras (Presidente de Georgalos y nieto del fundador de la empresa) realizadas el en una entrevista del Canal 10 de Córdoba (archivada en YouTube).

Mondelēz continuará fabricando Mantecol hasta que se concrete el traspaso de marca. Al momento de actualizar este artículo, Mondelēz sigue como propietario de la marca (según se declara en el paquete del producto). El sitio web oficial de Georgalos sólo incluye a Nucrem en su catálogo.

El turrón de maní se distribuye en la mayoría de los comercios de alimentos y kioscos de la República Argentina. Dependiendo del área de distribución se pueden encontrar diferentes marcas. Grandes hipermercados como Carrefour, Coto, Casa Segal y Cordiez son algunos lugares donde comprar Mantecol o Nucrem, pero en el kiosco o minisuper de su barrio es seguro que no falta.

Para pedirlo a domicilio dentro de Argentina puede utilizar la aplicación de Rappi. Para pedirlo desde el exterior puede usar Pampa Direct.

Foto turmani03
Foto turmani04

Edición importante: este artículo fue escrito en octubre del 2020 y actualizado en octubre del 2022 para incluir datos sobre la recompra de Mantecol por parte de la empresa Georgalos.

Opinión del columnista

Avatar del Columnista

De los distintos tipos de Nucrem o Mantecol que existen en el mercado, al momento de escribir este artículo, mi favorito es el marmolado. Una variedad de turrón de maní con chocolate.