Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Colosal, película del 2016/2017

Es una película de monstruos encarada con un tono satírico. El relato cuenta la típica situación de cine catástrofe, pero también invita a reflexionar sobre las relaciones de pareja, su dinámica y la necesidad de alejarnos de personas tóxicas que no aportan cosas positivas a nuestra vida.

Al parodiar las pelis de monstruos, el film tiene la base argumental propia de este género (Godzilla, Pacific Rim, Mothra, Cloverfield o King Kong).


Durante el transcurso de la proyección los personajes narran sus historias de vida y exponen la dinámica de sus relaciones. Esto otorga a la filmación una trama rica en contenido, que sumerge al espectador en un universo con reglas claras y sin contradicciones.

La cinta fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival) en el año 2016 y lanzada en los cines de Europa, Asia y Estados Unidos en el 2017.

En el mundo de habla hispana se encuentra disponible con los siguientes títulos: "Colosal", "Colossal", "Colossal un monstruo incontrolable" y "Ella es un monstruo".

Google Play agregó este film a su base de datos doblada al español en la siguiente URL: play.google.com/store/movies/details/Colossal. Apple Tv la ofrece con subtítulos en castellano desde: tv.apple.com/ar/movie/colossal. FilmIn la tiene disponible en: www.filmin.es/pelicula/colossal. Movistar Plus de España la ha catalogado en: movistarplus.es/ficha?id=1389678. YouTube también posibilita verla online en la URL: youtu.be/AlbHHKdNEs0, pero se encuentra en inglés subtitulada al español (castellano).

Puede ver el Trailer en Español de la película Colossal (haciendo clic aquí), en el canal de YouTube "Trailers y Estrenos".

Foto colosal01
Foto colosal02

Argumento

Haré una breve sinopsis enfocándome en el comienzo de la trama para evitar spoilers. El personaje principal se llama Gloria, es una blogger (o bloguera) que atraviesa un momento de inestabilidad en su vida. Tiene un comportamiento errático que genera la ruptura de su relación de pareja y debe abandonar la ciudad de Nueva York. Para poner en orden su vida ella regresa a su pueblo natal llamado Mainhead en New England, Estados Unidos de América.

Allí se encuentra con Oscar, que administra el bar de su difunto padre y le ofrece trabajo. Gloria acepta, pero el trabajo en el bar impacta negativamente en su problema de alcoholismo. Luego de una jornada de tragos ella se queda dormida y al despertar se entera que un monstruo ha atacado Seúl, República de Corea (Corea del Sur).

A medida que pasa el tiempo, Gloria comienza a notar ciertas coincidencias entre sus hábitos diarios y las apariciones del monstruo. Para no hacer spoilers detendré la sinopsis en este punto.

Críticas de la comunidad

La crítica en redes sociales ha sido positiva. Me gustaría destacar la realizada por el canal de YouTube "Fuera de Foco" en el video titulado: Colossal - ¿Qué acabo de ver? y la del canal "Los caza cintas" en el video: Colossal sin spoilers, Opinión/Análisis/Review/Crítica.

La película tuvo una recaudación de U$D 4.5 millones, pero su presupuesto fue de U$D 15 millones. A pesar de no haber alcanzado el éxito económico en taquilla, la película ha sabido ganarse sus fans.

La calificación en sitios de fans del cine como IMDb, Allmovie, Filmaffinity, Metacritic y Rottentomatoes es positiva, promediando 3,5 a 4 estrellas de 5 en total.

Foto colosal03
Foto colosal04

Personajes y reparto (Cast and characters)

Gloria: Es una bloguera desempleada cuya vida se complica cuando su novio Tim rompe con ella. Gloria decide regresar a su pueblo natal y se reencuentra con viejas amistades. Allí consigue trabajo e intenta ordenar su vida hasta que una criatura extraña ataca Seúl. Gloria comienza a notar que algunos eventos relacionados con la criatura coinciden con situaciones de su vida y se enfoca en resolver este enigma. El personaje es interpretado por la actriz Anne Hathaway.

Oscar: Es un amigo de la infancia de Gloria. Ellos se reencuentran accidentalmente cuando Gloria arregla la casa de sus padres para pasar una temporada en el pueblo. Es uno de los papeles principales de la obra, ya que su rol en la película define el curso de acciones (buenas o malas) que tomará la protagonista. El personaje es interpretado por el actor Jason Sudeikis.

Garth: Es uno de los amigos de Oscar, vive en el pueblo y conoce a Gloria en el bar. Garth forma parte del grupo de amigos bebedores con quienes Gloria pasa las tardes, sus observaciones permiten a Gloria entender lo que sucede con el monstruo. El personaje es interpretado por el actor Tim Blake Nelson.

Joel: Es otro de los amigos de Oscar. Joel es presentado en el bar junto a Garth y forma parte del grupo de tragos. Es una figura disruptiva que tensa la relación con Oscar. El personaje es interpretado por el actor Austin Stowell.

Tim: Es el exnovio de Gloria, cansado de una relación que no va a ningún lado decide romper con la protagonista. Tim argumenta que Gloria ya no tiene interés en solucionar sus problemas de pareja y que no pone empeño para mejorar su situación profesional. El personaje es interpretado por el actor Dan Stevens.

Marie: Es una de las amigas de Gloria en Nueva York. Ella, junto a otros amigos de copas, forma parte del entorno que conduce al rompimiento de Gloria con Tim. El personaje es interpretado por la actriz Rukiya Bernard.

Ash: Es otra de las amigas neoyorquinas de Gloria. Cómplice de aventuras y compañera de tragos. El personaje es interpretado por la actriz Agam Darshi.

Para ver la lista completa de personajes y créditos, recomiendo visitar el apartado de Cast & Crew en IMDb.

Foto colosal05
Foto colosal06

¿Qué quiere decir Colosal?

En el idioma español, la palabra colosal quiere decir: enorme, de dimensiones extraordinarias. Según el diccionario de la RAE (clic aquí para consultar) también significa excelente, muy bueno, de cualidades sobresalientes o aquello que es relativo a un coloso.

¿Qué significa Colosal en la película?

Al tratarse de una película de monstruos, el significado es: algo con dimensiones extraordinarias, ya que la historia narra el ataque de criaturas enormes. Este es el sentido de las películas de kaiju (怪獣), donde los monstruos son una metáfora de los problemas de gran magnitud que las personas o sociedades deben enfrentar (como catástrofes naturales, guerras o accidentes a escala masiva). Una mala relación sentimental puede ser muy destructiva, representando un problema que nos excede. Los protagonistas finalmente se arman de valor y confrontan sus miedos para vencerlos.

El escritor y director de la película es Nacho Vigalondo. En junio de 2017 otorgó una entrevista al canal de YouTube "Xataka TV" en el video titulado: Nacho Vigalondo nos habla de su nueva película, donde brindó una explicación muy interesante sobre el argumento de la cinta.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

La película me gustó mucho. Me parece oportuno el tratamiento que el director hace sobre las relaciones tóxicas y la importancia de detectar las señales para salirse a tiempo.