Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Los nuevos trajes del Programa Artemisa

La NASA presentó los nuevos trajes espaciales para el Programa Artemisa o Artemis Program. El programa es una serie de futuras misiones de exploración espacial previstas para ser llevadas a cabo por la NASA en unión con empresas privadas.

La primera fase del programa Artemisa llevará al ser humano de regreso a la Luna, estos viajes fueron suspendidos en 1972.


En total están planificadas unas 8 misiones, donde se incluirá la construcción de una estación espacial en la órbita lunar a partir del año 2022. La estación Gateway será construída por el mismo consorcio de la ISS (ESA, NASA, Roscosmos, JAXA y CSA), tendrá por objetivo servir de enlace o punto de amarre para que los astronautas acoplen la cápsula y puedan bajar posteriormente a la superficie lunar.

En la presentación realizada en el edificio central de la NASA en Washington DC el día 15 de octubre de 2019 se mostraron por primera vez los trajes de la generación Artemisa. El video de presentación fue subido por la NASA a su sitio oficial en www.lanasa.net y en su canal de YouTube. A continuación dejo el video original de 53 minutos de duración en idioma inglés y un link al resumen en español de 1 minuto y medio en el canal oficial de Telemundo en YouTube.

Se pueden apreciar 2 nuevos diseños, el primero es un traje pensado para desplazarse por la superficie de la Luna. Fue vestido por la ingeniera de trajes espaciales Kristine Davis del Johnson Space Center y podemos apreciar que a pesar de ser muy voluminoso permite al astronauta una gran movilidad. El nombre oficial del traje es Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU), Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración.

Traje Exterior 01
Traje Exterior 02

El segundo traje de color anaranjado fue lucido por Dustin Gohmert, este traje espacial ha sido diseñado para trabajar dentro de la cápsula Orión que llevará a los astronautas hasta la Luna. El nombre oficial del traje es Orion Crew Survival System o Sistema de Soporte Vital para la Tripulación de Orión.

Traje Orion 01
Traje Orion 02

El Programa Artemisa es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo final abrir la puerta para la colonización del planeta Marte. Puede leer sobre la Fase 1 del Programa Artemisa en el sitio oficial de la NASA en español.

El Programa cuenta con 2 fases. La Fase 1 consta de 6 pasos, Artemis I llevará la cápsula no tripulada a la Luna para lanzar una serie de satélites e instrumentos. Artemis II llevará la primera misión tripulada. Luego se enviarán 2 misiones de soporte entre las que se incluye un módulo presurizado para armar la estación Gateway. Una misión adicional de Soporte para ensamblar el sistema de alunizaje de módulos lunares en la estación Gateway. Por último una misión tripulada a la estación y a la superficie de la Luna para el año 2024.

La Fase 2 lanzará a Artemis IV, Artemis V, Artemis VI y Artemis VII en diferentes etapas, para construir la infraestructura necesaria en la Luna que permita ensamblar en la estación Gateway sistemas de prueba y estudio para el armado de una posible misión internacional a Marte. Es decir, se construirá en la superficie de la Luna las estructuras (módulos de habitación, casas o edificios) que deberemos construir en una misión a Marte para saber si funcionan correctamente y una vez confirmada la viabilidad del proyecto, construiremos las mismas estructuras (módulos, casas o edificios) en Marte.

Artemisa 01
Artemisa 02

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Considero muy positivo que se regrese a la Luna. Estos programas han fracasado antes por cuestiones presupuestarias, pero con la inclusión del sector privado, quizá se logre volver a la Luna esta vez.